miércoles, 22 de julio de 2015

Miércoles de tecnología: El dilema de la inteligencia artificial.


"Cada vez en más tareas los algoritmos superan a los humanos", asegura Nuria Oliver, que además es cocreadora del área de investigación en Telefónica y experta en inteligencia artificial y de datos (Big Data), en interacción persona-máquina (HCI) e informática móvil. (Información sacada del periódico El Tiempo, publicado el 21 de julio)

Algo de lo que se ha preocupado la humanidad desde el incio del boom digital es hasta qué punto debería limitarse la IA (Inteligencia Artificial), y es que posibles resultados apocalípticos como los que describe Terminator son los que tememos más: Máquinas tomando el control de todos los suministros que necesitamos, aniquilandonos por completo con poderosas armas fabricadas por las mismas máquinas.

Creería que este no es un escenario muy probable, al menos que algún grupo como ISIS desarrolle IA's con fines destructivos. Sin embargo, pienso que el dilema está en aspectos mas o menos del siguiente tipo: si un humano enseña a odiar a una máquina, y esta máquina asesina sin que el humano quiera... ¿a quién se condena? o ¿Pueden las máquinas reemplazar totalmente el papel de los profesores, dónde quedaría lo humano de la educación?

A medida que las IA's se vuelvan más complejas necesitaremos nuevas leyes que regulen su uso, y es que estas leyes ya empiezan a hacer falta: ¿hasta qué punto es permitido que nuestros celulares obtengan datos privados -como localización, número de SMS y llamadas con sus contenidos...- para brindarnos un mejor servicio?. Impedir que el crimen organizado la pueda usar es también un reto increiblemente enorme, sabemos que la tecnología siempre crea oportunidades en los mercados negros, es deber de los Estados controlar tecnolgías que cada vez más son asequibles al público para que no se usen con fines criminales.

Sinceramente espero que las IA's mejoren nuestro futuro: desarrollos en el área de medicina, biología, psicología y mercadotecnia se han hecho gracias a algoritmos capaces de comprender el comportamiento humano... y es que este tierno oso de peluche ya está ayudando en hospitales en el acompañamiento psicológico de niños con enfermedades de difícil tratamiento.


Será de gran ayuda tener ese oso en la habitación de mis hijos..
Por Dios que a nadie se le vaya a ocurrir darle una IA a este muñeco

No hay comentarios:

Publicar un comentario