martes, 21 de julio de 2015

MEA CULPA

En este martes de política es importante destacar la coyuntura nacional y saber que la paz no es responsabilidad de Santos, Humberto de la Calle o Iván Márquez, es un asunto que nos compete a toda la sociedad colombiana y que afecta todos los sentidos de nuestra vida en sociedad. Por consiguiente, que cese la guerra es compromiso de toda la población colombiana así como la decisión de que las décadas en conflicto aumenten. 

Para quienes vivimos en zonas urbanas es difícil pensar que Colombia afronta una guerra interna, puesto que, se puede transitar la calle con normalidad; no hay continuos toques de queda y lo más peligroso es la delincuencia común. Sin embargo, en las zonas rurales quienes han sido testigos de los enfrentamientos entre paramilitares, guerrilla y ejército,  sus actividades cotidianas trascienden nuestra normalidad. De hecho, las víctimas del conflicto son las más empecinadas en que el Proceso de Paz llegue a un buen término, aún así, quien en su mayoría tiene la razón es la ciudadanía que poco sabe de la realidad del conflicto. Exceptuando algunos casos.

Es por esto que pese a la polémica que genere, aplaudo el cese unilateral por parte de las Farc y pido un cese bilateral, porque la falta de voluntad política no puede acabar con el sueño de millones de colombianos y más teniendo en cuenta que podríamos quedar a la intemperie de un presidente que, al igual que Uribe, encuentre en la guerra e inversión en armas la solución. No es posible que siga quedando más gente inocente entre las balas de una lucha que tiene sus orígenes en el Estado, que más madres sigan perdiendo a sus hijos por haber tenido que entregarlos a una guerra que no era con ellos y que Colombia tenga que continuar escribiendo su historia con sangre. Espero se verifique el cumplimiento por parte de las Farc y aunque de la actual guerrilla prepotente no salga un Mujica para nuestro país, la tranquilidad que se va a vivir en el campo a largo plazo y la esperanza de vida para las personas que allí habitan es un objetivo que todos deberíamos trazar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario