viernes, 14 de agosto de 2015

¿Qué opino del proceso de paz como futuro ing. industrial, como Colombiano y como persona?

El proceso de paz en Colombia ha sido una línea divisoria entre las personas por esta disyuntiva: Sí apoyo; No apoyo. Es mas, pareciera ser que cada vez que se acerca una fecha para la definición de este acuerdo, nos odiamos más entre colombianos.

Cada persona tiene su propia opinión, y quise tomarme la molestia de compartir, en algunos renglones, mis motivos del porqué sí apoyo el proceso de paz llevado a cabo en la Habana.

Sí, me molesta que se le esté tratando a las FARC como reyes en la Habana; odio el hecho de que hubo ataques a la infraestructura que afectó tantas comunidades; me enfureció lo relacionado con el vertimiento de petróleo y el incumplimiento del primer cese unilateral, pero quiero que todo esto acabe.

A pesar de que no puedo destacar algo positivo de las FARC en estos momentos -tengo poca memoria histórica como la gran mayoría de colombianos- sé que los beneficios del desarme de la guerrilla merecerán la pena, y es fácil empezar a nombrar algunas cosas que podemos ganar como sociedad:

-Si se desmoviliza la guerrilla, disminuirá sustancialmente la producción de estupefacientes, lo cual podría evitar la muerte de otro niño, otra persona desplazada, otra bala perdida...

-Los desmovilizados en una gran cantidad serán campesinos, sus conocimientos para labrar tierras servirían para una eventual explosión agro, supongo que una idea que se ha tomado en cuenta en este proceso es que los desmovilizados, para que no se queden improductivos, empiecen a trabajar en este sector. De esta manera se minimiza la creación de otras Bacrim -suficientes tenemos con las que dejó el paramilitarismo-                         

-Tendencia a cero de las minas antipersonales, que nos caería de perlas. No más niños mutilados, no más militares que no verán crecer a sus hijos... un campo en paz.


-Menos atentados contra la infraestructura, lo que se traduce en mejores tiempos de entregas de productos; más competitividad logística. Menos camiones incendiados y asaltados, más buses intermunicipales recorriendo tranquilos sus carreteras. Es decir, la productividad industrial podría aumentar, lo que llamaría la atención a inversionistas extranjeros y las empresas colombianas competirían de manera más eficaz... Que a la larga se espera incremente el número de puestos de trabajo disponibles y un mejoramiento general de la calidad de vida.


Sin embargo, como en toda negociación, se necesita que las dos partes cedan en algo, y según mi opinión, los que perderán más serán las FARC. No tienen el apoyo del pueblo colombiano, y creo que es muy posible que este pueblo pida inmediatamente una derrota militar si no se llega a un acuerdo de paz, lo que es un nuevo escalamiento del conflicto, sigamos sumando muertos...


Creo que es necesario este cambio, decir no más guerra, no más muerte, Al menos no quiero que mis hijos sean posibles víctimas de este conflicto -y de ninguno por supuesto-

Le pido al gobierno, como ciudadano, que negocie bien. No quiero que las FARC terminen en total impunidad, pero estoy dispuesto a aceptar una condena no privativa como opción, y que se le reconozca a esta guerrilla el derecho a ser tratados como una parte beligerante y no como terroristas -así como con los paramilitares, según me enseñaron en el colegio-. Es por esto, sumo mi voto al SÍ, por una Colombia más tranquila, por una Colombia más productiva, por una Colombia en paz.




No hay comentarios:

Publicar un comentario